miércoles, 10 de agosto de 2011

Violín


El violín es un instrumento de cuerda cuya caja de resonancia está constituida por dos tablas: la armónica y la de fondo, tradicionalmente hecha con madera de arce. La tapa armónica está construida con madera de abeto blanco o rojo. En el interior de la caja se encuentra el alma del violín, una pequeña barra cilíndrica dispuesta perpendicularmente entre la tapa armónica y la de fondo. Por fuera la caja de resonancia se continúa por el mango que concluye en un clavijero, que contiene las clavijas con las cuatro cuerdas anudadas. Sobre la tapa de la caja se encuentra el puente que eleva las cuerdas.
El violín requiere de pocos cuidados especiales ya que es muy resistente. Cuando no se usa debe estar guardado en un estuche lo más hermético y acolchado posible, con la caja, la vara del arco y las cuerdas limpias, y las crines del arco levemente distendidas. El violín ha de estar al resguardo en todo lo posible para que no le afecte la humedad ni cambios bruscos de temperatura; por lo demás, sólo requiere una habitual limpieza con un paño seco, o bien con productos especialmente diseñados para ello. Las cuerdas suelen romperse por la tensión y la fricción; y por este motivo es conveniente que el violinista tenga un juego de cuerdas de repuesto. También suelen romperse los pelos de cola de caballo (crines) que constituyen la cinta del arco, por este motivo los que ejecutan con bastante frecuencia música con el violín se ven obligados a un recambio anual de las crines. Si se ejecuta el violín sin la mentonera, conviene usar un pañuelo en la parte del cuello y mentón en la cual se apoya el violín para evitar que el instrumento se vea afectado por la transpiración. En general ocurre que un violín "viejo" que haya sido bien ejecutado, suena mejor que un violín nuevo o con poco uso.
Este instrumento se difundió mucho en Italia en el siglo XVII, luego se fue difundiendo por el resto del mundo. En Italia antiguamente la viola era mas prestigiosa que el violín, pero eso fue cambiando con el tiempo.

Acá les dejo un video para que puedan apreciar su sonido:


Bueno, espero que les haya gustado.
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario