sábado, 6 de agosto de 2011

Ukelele


El ukelele es un instrumento de cuerdas pulsadas, tradicional de las islas Hawái, Tahití y la Isla de Pascua (Chile). Es un pariente cercano del cavaquinho portugués, del que en realidad es una adaptación hawaiana. Originalmente lleva cuatro cuerdas u ocho cuerdas dispuestas en cuatro cuerdas dobles.
Este pequeño instrumento fue muy popular en la primera mitad del siglo XX, y es un elemento fundamental en la música tradicional hawaiana. El ukelele también ha sido incorporado en los conjuntos de otros géneros musicales, desde la canción popular al jazz, y puede aportar un aire humorístico o exótico.
Ampliamente utilizado en los Estados Unidos, el ukelele (ukulele en inglés) fue también el primer instrumento con el que varios artistas contemporáneos de ese país y del Reino Unido accedieron al mundo de la música. Entre todos ellos habría que citar a Tiny Tim, Vic Chesnut, Dick Dale, Jimi Hendrix, Artie Shaw, Neil Young, George Harrison, Paul McCartney, George Benson y Brian May, entre otros.
En Chile el popular grupo musical Matatoʻa originario de la Isla de Pascua, utiliza este instrumento en su versión pascuense (similar al ukelele polinésico).
En España cabe destacar la importante aportación del polifacético Eduardo Ugarte, que popularizó el uso del ukelele en este país.

Los cuatro tamaños de ukelele son: soprano, concierto, tenor, y barítono. Además se han construido ukeleles sopraninos y ukeleles-bajos que serían los extremos del espectro de tamaño. El ukelele soprano, también llamado estándar en Hawaii, es el más pequeño y el ukelele original. En los años 20 fue desarrollado el ukelele concierto, de tamaño un poco mayor y también con sonido un poco más grave. En los 40s se creó el baritono.


Acá les dejo un video para que puedan apreciar su sonido:



Bueno, espero que les haya gustado.
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario