lunes, 1 de agosto de 2011

Bandura


La bandura es un instrumento de cuerda de origen ucraniano que combina los elementos de la caja de la cítara y el laúd.  La mención más antigua del término bandura data de las crónicas polacas de 1441, que establece que el rey polaco Segismundo tenía en su corte un bandurista conocido como Taraszko, que era étnicamente ucraniano, y que era el contrincante del rey en el ajedrez.
Hoy en día hay cuatro tipos principales de bandura, que difieren de alguna manera en su construcción, sujeción, técnica de interpretación, repertorio y así como en la calidad del sonido que produce.

La popular o Bandura Starovitska

Este instrumento normalmente tiene entre 20 y 23 cuerdas y están hechos a mano, no habiendo dos instrumentos exactamente iguales. Los respaldos están hechos normalmente labrados en una única pieda de madera. Las cuerdas están sujetas por clavijas de madera y son de tono diatónico. Tradicionalmente estos instrumentos tenían cuerdas de tripa, aunque a inicios del siglo XX se extendió el uso de cuertas de acero.

Bandura al estilo de Kiev

Es el tipo más común de banduras usadas en la actualidad en Ucrania. Estos instrumentos tienen 55-65 cuerdas de metal afinadas cromáticamente en 5 octavas, con o sin mecanismo de retorno. Los instrumentos son conocidos como Banduras al estilo de Kiev porque fueron construidas por intérpretes de los pioneros del estilo técnico de Kiev de la Capella Bandurista de Kiev.
Estos instrumentos existen de dos principales tipos: El Prima estándar y los instrumentos de concierto. Difieren en que el Prima tienen un mecanismo de retorno colocado a un lado del instrumento.

Bandura al estilo de Jarkov

Estos instrumentos en un principio fueron realizados por artesanos de fuera de Ucrania, aunque en tiempos recientes, poco a poco se han empezado a hacer en Ucrania. Están cordados de forma diatónica con 34-36 cuerdas o de forma cromática con 61-65 cuerdas.
La bandura de Jarkov fue desarrollada en un principio por Gnat Khotkevych and Leonid Haydamaka a mediados de la década de 1920. Posteriormente fue perfeccionada por los hermanos Honcharenko. Algunos instrumentos fueron fabricados en la década de 1980 por Vasyl Herasymenko. Actualmente el fabricante canadiense de banduras Bill Vetzal se ha centrado con éxito en la fabricación de este instrumento. Sus últimos instrumentos son totalmente cromáticos con mecanismos, y hechos de fibra de vidrio.

Bandura de estilo híbrido de Kiev-Jarkov

Se han hecho intentos de combinar las características de las banduras de Jarkov y Kiev en un instrumento unificado. El primer intento fue realizado por los hermanos Honcharenko en Alemania en 1948. Ivan Skliar realizó otros intentos en la década de 1960, y en la década de 1980 por V. Herasymenko y más recientemente por Bill Vetzal en Canadá.

Banduras orquestales

Las banduras orquestales fueron desarrolladas por primera vez por Leonid Haydamaka en Járkov en 1928 con la intención de ampliar el rango de la sección de banduras de la orquesta de instrumentos populares ucranianos.
Otros instrumentos (del estilo de Kiev) fueron desarrollados por Ivan Skliar ser utilizados en la Capella Bandurista de Kiev, particularmente en los tamaños alto, bajo y contrabajo. Estos instrumentos no están disponibles comercialmente y han sido fabricados en muy pequeñas cantidades.

Acá les dejo un video para que puedan apreciar su sonido:
Bueno, espero que les haya gustado.
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario