domingo, 14 de agosto de 2011

Clavicordio


El clavicordio es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy débil.
Las teclas del clavicordio son simples palancas; cuando se hunde una de ellas se puntea la cuerda con una pequeña púa de metal insertada en el extremo contrario de la tecla. Esta tangente determina la afinación de la cuerda al dividirla en su longitud. La longitud de la cuerda entre el puente y la tangente determina la altura del sonido. Una de las dos partes de la cuerda dividida no suena porque está en contacto con una faja de fieltro agudo.

El intérprete puede hacer un pequeño vibrato realizando un efecto con el dedo, hace variar la fuerza con que mantiene apretada la tecla mientras la tangente se encuentra en contacto con la cuerda. Cuando el martillo abandona la cuerda, ésta deja de sonar y tiene una curva de extinción rápida.
El clavicordio posee "respuesta al tacto": según la fuerza del ataque se puede variar la intensidad, aunque ésta siempre será muy débil. A partir del mecanismo del clavicordio, los italianos crearon el pianoforte (el actual piano), que desplazó a sus dos antecesores, el clavicordio y el clave.
Como las cuerdas vibran desde el puente sólo hasta donde se aplicó el martillo, se pueden asignar varias teclas con sus respectivos martillos a la misma cuerda . A este sistema se le llama "clavicordio trasteado". Esta técnica simplifica la construcción (debido a que se requieren menos cuerdas) pero limita las habilidades del instrumento ya que en cada cuerda sólo se puede ejecutar una altura a la vez. Por eso era muy raro que se le asignaran más de dos notas a cada cuerda. Generalmente para compartir una misma cuerda se elegían pares de notas que en esa época nunca se oían juntas (por ejemplo el do y el do#, en su defecto se prefería el trino, es decir, variación muy rápida de la nota).

Aunque casi cualquier música escrita para clave, piano u órgano se puede tocar con clavicordio, su sonido es demasiado tenue como para tocar en conjuntos de cámara. Carl Philipp Emmanuel Bach (el hijo de Johann Sebastian Bach) fue un gran compositor de obras para clavicordio.
El clavinet, que se usaba en la música funk y en el rock desde los años cincuenta, era básicamente un clavicordio eléctrico que utilizaba una cápsula magnética para generar una señal eléctrica amplificable.


Acá les dejo un video para que puedan apreciar su sonido:



Bueno, espero que les haya gustado.
Saludos a todos.

1 comentario:

  1. Querido; eso del video no es un clavicordio; es un CLAVECIN eléctrico, bastante diferente, y lo de la imagen tres cuartos de lo mismo, Segundo un trino no es una "variacion muy ràpida de la nota" sino una variacion de notas contiguas sobre la que es la nota fundamental del trino;Tercero, Carl Philipp Emanuel Bach no fue el hijo de Johann sebastian Bach, fue UNO de los 20 hijos de Johann Sebastian, Cuarto, veo que es interesante la téecnica del copio-pego..., Quinto jubilate yhaz un favor a la humanidad, anda,porque entrada tras entrada me estoy ando cuenta de que lo tuyo es recoger excrementos, Sexto: no vayas manchando la imagen de otros bloggs haciendo tu barata publicidad y Séeptimo y ultimo; a juzgar por el numero de seguidores que tiene puedo afirmar y afirmo que no; NO NOS HA GUSTADO y saludos a todos

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