martes, 2 de agosto de 2011

Bandola



La bandola es un instrumento musical de cuerda, hecha en madera, descendiente de los instrumentos árabes de la península ibérica que llegaron a las Américas. Hay varios tipos de bandola:
La bandola llanera (4 cuerdas)
La bandola andina colombiana (6 órdenes dobles o triples, los 4 primeros, para 12 o 16 cuerdas)
La bandola oriental (4 órdenes dobles)
La bandola cordillerana (guariqueña)


La bandola es un instrumento con un sonido alegre, que sirve para tocar canciones tradicionales de la zona en donde se toca. En la música colombiana se acompaña de un tiple y una guitarra. En Europa occidental se utiliza un instrumento muy parecido la llamado mandolina. En Venezuela y Colombia se ejecutan de manera muy completa y fuerte, dándole un carácter de bravura.
La bandola llanera originalmente era un instrumento acompañante en el joropo, denominada “pin-pon” por corresponderle llevar el ritmo de los bordones, hasta que en fechas relativamente recientes se posicionó como instrumento melódico gracias al virtuosismo de destacados ejecutores.
Los bandolistas más destacados en Venezuela son: Anselmo Lopez, Juan Esteban Garcia, Hector Hernandez, Guillermo "Relámpago" Torrealba, Alto Exponente Joben de la Bandola, Moises Torrealba, Yonni colmenares, Pedro Castro,Ismael Querales, Saúl Vera. También podemos agregar como Bandolistas destacados en Colombia: Don Pedro Florez, Luis Quinitiva, Yesid Benitez, Francisco Cristancho entre otros.

Acá les dejo un video para que puedan apreciar su sonido:

Bueno, espero que les haya gustado.
Saludos a todos.

6 comentarios: