martes, 9 de agosto de 2011

Maracas


La maraca es un instrumento sacudido constituido por una parte esférica hueca sostenida por un mango que la atraviesa o está adherida a ella. En su interior se le llena con pequeños elementos percusivos, como piedras pequeñas, semillas, pedazos de vidrio, pedazos pequeños de metal, arroz, etc, los cuales producen sonido al golpearlos contra la pared interna de la esfera. En la música popular bailable latina de influencia cubana y en el folclor llanero venezolano-colombiano por lo general se encuentran en pares, una para cada mano, de ahí el término en plural "maracas". Las tribus indígenas tocaban una sola maraca. Las maracas son características de la música latina salsa. Las maracas fueron usadas desde tiempos precolombinos en América. Las maracas se han desarrollado como uno de los instrumentos de percusión más importantes porque proveen ritmo en el espectro de frecuencia alto.
Suenan al golpearlos los percusivos contra la pared interna. Por lo general se encuentran en pares, una para cada mano.

Maracas en Cuba

Se han usado las maracas de tamaño mediano en todo tipo de géneros nacidos en la isla: guaracha, bolero, son montuno, rumba. De la música cubana pasó su uso a la salsa latina.

Maracas en Venezuela

Están hechas del fruto de la tapara y rellenas con semillas. Tienen su origen en las tribus indígenas, que las usaban con fines ceremoniales mucho antes de la llegada de los españoles, aunque normalmente no en pares.
En los llanos venezolanos se utilizan como acompañante del arpa y el cuatro en ensambles de música flocklórica.
Al que las toca se le conoce como Maraquero. Pese a la simpleza del instrumento, las maracas llaneras han alcanzado una técnica impresionante de sincopados y contratiempos a gran velocidad. En algunas regiones quien las usa también suele cantar.
Entre sus mejores exponentes destacan : Juan Ernesto Laya (integrante del Ensamble Gurrufío), Normando Betancourt, Trino Morillo , Andrés Coromoto Martínez, entre los que destacan jovenes de la talla Rafael Ricardo Vasquez Montero, Luis Morillo , Javier Alejandro Martínez Brito fallecido recientemente y a pesar de su corta edad era un conocido músico de la nueva generación del folklore venezolano, un destacado maraquero en reconocidos grupos regionales y de estados vecinos. Era el mayor de sus hermanos, una familia amante de la música venezolana, gozaba del aprecio y el buen trato de vecinos y amigos del municipio Guacara.

Maracas en Colombia

En Candelario las maracas son utilizadas en varios ritmos musicales como la vidita, la música de gaita y el cachamba, entre otros.

Maracas en Chile

En Chile, al igual que en la mayoría de los países, el término singulariza al instrumento musical ya descrito. No obstante, dicho término no debe usarse fuera del contexto musical, dado que en el lenguaje popular es utilizado despectivamente para referirse a las mujeres que se dedican a la prostitución, o bien a aquellas de conducta lasciva y casquivana.

Maracas en Puerto Rico

En la música bomba se usaba una sola maraca. Con la influencia cubana a principios del siglo XX, con géneros cubanos como guaracha, bolero y son, se extendió el uso a dos maracas. Las maracas están hechas de la fruta del árbol, los frutos, son jugete de niños común en todas partes de Puerto Rico. La fruta debe ser redonda y pequeña. Después del sacar la pulpa de la fruta a través de dos agujeros perforados en la cáscara seca, pequeños guijarros son introducidos en ella. Entonces se le encaja una manija a la cáscara de la fruta seca. Se usa una cantidad desigual de guijarros en el par que constituye las maracas, para producir su sonido distintivo.

Acá les dejo un video para que puedan apreciar su sonido:


Bueno, espero que les haya gustado.
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario